PARA VISITAR LA PÁGINA, HAGA CLICK SOBRE CADA ITEM DE MENÚ (a la izquierda de la página)                 Saludamos a los socios y les damos la bienvenida a esta página que tiene como objetivo mantenernos comunicados e informados. Les agradecemos nos hagan llegar comentarios, sugerencias, inquietudes, tal vez alguna anécdota o cualquier información que consideren interesante y pueda enriquecer este sitio.

Breve historia de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares de Montevideo

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares surgió en el año 1919 por iniciativa de un grupo de maestros de Montevideo con el fin de velar por los intereses de los Maestros jubilados y pensionistas afiliados al BPS residentes en todo el territorio nacional y contribuir al fomento de la cultura general de la República. Se propicia, además, el mantenimiento de los vínculos sociales de los afiliados y el mejoramiento económico de la colectividad.

Se llegó a contar con 26 filiales diseminadas en todo el país procurando no sólo defender los derechos de su masa social sino también atender sus requerimientos en aspectos como: asesoramiento técnico, biblioteca (con préstamos domiciliario), servicios de necrópolis, actividades creativas.

Con la contribución de los maestros, se logró comprar, en el año 1962, dos apartamentos en los que funcionan la oficina y una biblioteca con 3000 ejemplares. Más tarde, en 1982, se adquirió una casa en la cual funcionan talleres de idiomas, manualidades, coro, yoga. También se realizan allí actividades culturales: conferencias, eventos literarios, musicales, recreativos. Durante la pandemia, algunas de estas actividades se realizaron vía Zoom y hoy en día se continúa realizándose talleres en las dos modalidades: presenciales y virtuales.

Además, se organizan salidas visitando lugares de interés dentro y fuera del departamento.

Actualmente nos encontramos abocados a la conservación y mejoramiento de ese rico patrimonio que nos legaran esos esforzados Maestros que hace 103 años tuvieron un sueño y lograron cumplirlo con mucho trabajo y generosidad y cientos de otros Maestros, a través del tiempo continuaron atesorando. Invitamos a docentes y no docentes a compartir nuestro anhelo, transitando junto a nosotros ese camino. Nuestras puertas están abiertas para quienes deseen acompañarnos.